Datos personales

Mi foto
Valladolid, Valladolid, Spain

lunes, 13 de octubre de 2008

Rol ! Churros !

Hoy , con colaborador especial : Vary Ingweion





-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*



En pro del rol...



Estimados amigos, portadores o no de PJs, amigos o enemigos, amados u odiados por el resto de PJs (y también por algún PNJ, por qué engañarnos)...

Primero... esto es largo de leer, pero os recomiendo que lo hagáis...

Y por supuesto, se aceptan comentarios... de hecho, los agradecería (sean de apoyo o de crítica)... Yo hablo desde mi punto de vista, completamente subjetivo. Avisado queda: no es una noticia de prensa, sino una columna de opinion... (muchos periodistas deberían aprender a diferenciarlos...)


Hace unos minutos, leí algo que me dejó la boca desencajada...

http://blogs.20minutos.es/nilibreniocupado/post/2008/10/10/juego-rol/

La historia no me la creo, empezando por ahí. ¿Dónde está la historia de rol? ¿Dónde los personajes y sus fichas? ¿Dónde?... ¿Rol en vivo? ¿En un taxi? ¿Y pagando? ¿Pagar por jugar al rol?... da gracias que me he comprado el libro de 'Mago: La Cruzada', y las fotocopias, porque tengo que hacerlas de alguna forma... Lo que ahí mencionan no es rol... es una flipada hecha por unos flipados que se flipan la cabeza...


Pero... sí, seguid bajando... un poco más... sí, justo ahí... los comentarios de la gente... ahí es donde yo quería llegar...

Y no puedo hacer otra cosa, en vista de lo que se cuece en la ignorante sociedad... que soltar yo mi propio grano de arena... bueno, un grano del tamaño del 'Monte del Destino'...


Citas reales en comentarios (que podéis buscar si queréis)

Josezgz dijo:"Salga par o salga impar a mí me pueden joder igual." ... claaaro... si yo voy a ir con mi cuchillo nuevo (qué bonito es) a cortarte los testículos, solo porque al Capitán Neuro Tuilindo (Pirata Corsario de nivel 6) es aficionado a crear eunucos, y me ha salido un 16 en el dado...

Rosa de jericó dijo:"a mí cuando metemos mano en el juego del destino me da miedo, es como si movieramos el orden en el que iban a suceder las cosas y es tan peligroso como meter animales tropicales en una charca de la sierra madrileña, todo se desbarajusta y seguramente para peor." ¿de qué hablamos? ¿de rol? ¿Tienes el trasfondo 'Destino' a nivel cinco, no?

Onara dijo: "lo mismo te hacen cómplice de asesinato..."... Díselo a Tyelkanor... Asesino de más de diez mil orcos (y posiblemente también más de cien mil... Elfo Noldo arquero experto de nivel 63)

Esther dijo: "debido a lo que sueltan en los telediarios, es algo que no me suena demasiado bien, es decir, un prejuicio"... he aquí alguien con un poco de cabeza... básicamente aquí se resume lo que yo vengo a decir... MAS SENTIDO CRÍTICO y SENTIDO COMÚN, y MENOS DEJARSE MANIPULAR Y MOLDEAR POR LA DESINFORMACIÓN

Imma dijo: "A mi me asusta esta clase de gente. Pueden hacer que entres en su juego dependiendo del nº que les salga, como el pobre tipo/a que vive en ese nº 9. ¿Que le importa a él ese juego estupido?" ... bien.... lo primero, si te asusto no es mi problema. Solo porque tenga el colgante de Arwen colgado del cuello, una colección de dados de multiples caras (y los he usado todos alguna vez) y un personaje llamado Rebeca con Potencia al 8 que se dedica a levantar coches de policía y arrojarlos contra sus dueños... ya te asusto... pues hija, con que poca cosa te asustas... y si entras en el juego, es porque TU quieres... (por cierto, te invito un día, ya verás qué bien te lo pasas)



A los que no saben, no han jugado nunca, y a quien le apetezca apoyarme en esto, también: un juego de rol, no deja de ser un juego...

Es como quien juega al ajedrez, al scattergories o al fútbol... salvo que en el caso del rol, potencias la imaginación, la agilidad mental, la capacidad de improvisación, la habilidad de actuación, y el sentido estratégico... a demás, que aquí, nadie gana ni pierde: todos participan (lo que incrementa la capacidad de comunicación, el compañerismo y la camaradería)... de ahí que en muchos paises lo recomienden los psicólogos, mientras que en España lo denuncian los telediarios. No se debe olvidar que sigue siendo un juego. Yo juego a rol, tanto en mesa como en vivo, y aún no he matado a nadie, ni pienso hacerlo.

Un juego de rol NUNCA implica a gente ajena al juego. Nunca implica nada mínimamente físico. Los jugadores tienen un papel, y lo interpretan. Se añade un factor de azar para las posibles cosas que en la historia salgan bien o mal, y punto. Aun incluso en un juego en vivo, yo no saco una espada y ataco a Borja con ella, sino que saco el papel donde tengo las caracteristicas de la espada de mi personaje, la Halcón Altea (Maga de la Hermandad Akashika con Mente al 3 y Vida al 3), y le indico al máster (si es que no soy yo) que ataco al personaje de Borja, ese John 'el Cruel', pirata de mala madre que se dedica a robar barcos, en su mayoría de ajenos... que ocurre?... factor aleatorio, mi personaje mata al suyo, y él deja de jugar, o saca a Viru, el artesano fabricante de escopetas... o a un personaje nuevo...



Ahora... cita del libro de rol Mago: La Cruzada, página 2:

"Rectificación ritual para ignorantes

Sí, es un juego.

No, no es satánico.

No mates a nadie.

Aprende a vivir.

Gracias."


Todo aquel que quiera echar una partida, estoy dispuesto a enseñar la mecánica de Mago:La Cruzada o de El Señor de los Anillos, y hacer una partidilla de iniciación... ya veréis como:
1. Es seguro e inocuo para la vida propia y ajena
2. Es entretenido
3. Fomenta más valores de los que la gente cree


Y... como Friki y Rolero (con mayúsulas), tanto jugador como máster... defenderé los juegos de rol contra tanta injusticia. Quien no quiera jugar que no juegue, pero que no se anden contando patrañas y mentiras sobre algo tan ajeno a lo que se le asocia. Por favor, un poco de espíritu crítico, de lógica y de sentido común. Que hasta Jesús Crisobal (Malkavian con trastorno de personalidad) tiene más juicio que muchos de los que por ahí informan...


Solo citar al ya mencionado Capitán Pirata Neuro Tuilindo, con una adaptación a la temática que nos atañe...

"Yo soy rolero, y de alguien que es rolero solo se puede esperar que se comporte como un rolero... ya que hablamos de rol, es con los ignorantes en el tema del rol con los que hay que tener cuidado... nunca sabes cuándo dirán algo... realmente... absurdo... ¡y el resto de la gente se lo creerá!"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por colgarlo de aquí también.

Cuando quieras, te concedo esa entrevista... ¿prefieres la versión de Mango Carterón, hobbit ladrón de nivel 7, o la de Vlad, vampiro anciano Tsimisce?... mejor la versión Vary Ingweion xDDD

En serio, gracias.